PAUTAS PARA IDENTIFICAR CUÁNDO DEBES ABRIR TU TIENDA VIRTUAL SI HOY VENDES POR REDES SOCIALES

pautas-para-abrir-mi-tienda-online

Pautas para identificar cuándo debes abrir tu tienda virtual si hoy vendes por redes sociales

La información que obtienes en tus gestiones diarias es un insumo muy útil para orientar tus planes logísticos y de mercadeo. Te compartimos algunas recomendaciones para que escales tus ventas a un nivel mayor.

El uso de las redes sociales como canal de ventas ha sido una estrategia efectiva para emprendimientos que no desaprovechan la oportunidad que tienen de llegarles a millones de usuarios con sus productos y servicios, tanto a nivel local como internacional cuando las condiciones se prestan. No en vano, de acuerdo con Statista son 2.740 millones de usuarios activos en Facebook a nivel mundial, 2.291 millones en Youtube, 2.000 millones de Whatsapp y 1.221 millones de Instagram, sin contar los que acumulan otras plataformas como Tik Tok, Telegram o Snapchat.
Muchos de ellos en sus estrategia de crecimiento y expansión optan abrir su tienda virtual con el ánimo de incrementar sus ventas y tener mayor alcance, sin que esto signifique dejar de vender en redes sociales. ¿Cuándo es el momento indicado para hacerlo? Aprende a identificarlo con las siguientes recomendaciones.

  1. Evalúa tus expectativas:
    antes de decidir si abrirás una tienda virtual, es conveniente que pienses si realmente es lo que deseas hacer, lo que el negocio necesita o lo que el cliente y el mercado están esperando de él, señala Juan Camilo Duque, CEO de Cubiko, experto en marketing digital y modelo de negocio.
    Su recomendación es que vayas escalando de acuerdo a tu nivel de ventas y a tus capacidades, hay plataformas básicas de ecommerce para iniciar como Shopify o Woocommerce, y otras más sofisticadas creadas incluso con desarrollos propios que traen nuevos desafíos para tu negocio.
  2. La información te dará señales:
    Juan Camilo Duque, de Cubiko, cree que el momento indicado te lo indicarán los datos que reporte tu empresa. Si notas que el volumen de tus ventas te pide una atención más automatizada y no tan personalizada como lo haces en redes sociales, o que hay una saturación en la logística y estás incumpliendo en los tiempos de entrega, lo cual afecta tus ingresos, es porque necesitas centralizar tus operaciones en una tienda virtual.
    El otro canal lo puedes mantener activo como un complemento de tu gestión, permitiéndole al cliente que elija en el que más cómodo se sienta para hacer su compra. Se vale iniciar la conversación en uno y cerrar la transacción en otro.
    Además, la información que has recogido previamente sobre tu usuario y comprador hará que en la tienda virtual puedas compilar temas como preguntas frecuentes por precio, color, tallas u otros aspectos de tu relación con los clientes.
    La plataforma de Mipaquete.com te brinda un soporte clave para esta decisión al entregarte un reporte histórico de tus envíos, con lo cual podrás detectar cuál es el comportamiento de tus ventas y si es el momento de dar este paso.
  3. Te puede interesar: El análisis de datos, una estrategia para tomar mejores decisiones en tu tienda online
  4. La tienda virtual no vende sola: si te decides por esta estrategia debes crear acciones de promoción y difusión para motivar a tus clientes actuales y potenciales a que visiten el sitio, tal como lo harías si abrieras un local físico en un centro comercial. Las redes sociales siguen siendo un complemento ideal, al igual que apoyarte en Google, el email marketing, entre otras herramientas.
  5. No esperes a que todo sea perfecto, ¡lánzate!: omprendemos que a veces todo quieras hacerlo tal como lo has soñado, con un alto nivel de detalle y de diseño, pero en ocasiones la mejor filosofía es ser prácticos y rápidos, abrir el sitio tan pronto como puedas e ir aprendiendo y corrigiendo en el camino mientras sigues vendiendo.
  6. Lleva un orden en tu negocio:crear una tienda virtual es también la oportunidad de que escales tu empresa a otro nivel y dejes de gestionarla de forma manual. Es momento para mejorar procesos como la facturación, el marketing digital, las tareas administrativas que por redes sociales a veces se hace complicado dominar.
  7. Facilita tu logística de envíos: un recurso con el que cuentas al abrir tu tienda virtual es la integración a plataformas de envíos online como mipaquete.com, con lo cual los clientes pueden calcular, en el mismo instante en que efectúan su compra, cuánto les cuesta el despacho de su pedido. Esta es una ventaja que los compradores te agradecerán, ya que le da a la transacción mayor confianza y transparencia en el valor definitivo de su adquisición.
  8. Te puede interesar: Conoce las ventajas de integrar tu tienda online con una plataforma de envíos

  9. ¿Cuándo no tomar esta decisión? Tal como te lo planteamos al inicio, es posible que el volumen de tus ventas te indique que este paso no es necesario, o quizás la categoría de tu producto o servicio no lo amerite ya que es algo muy personalizado y por tanto el contacto con el cliente deba ser más dirigido y no con autogestión como ocurre en una atención en línea.
  10. Es un buen momento para las tiendas virtuales: la pandemia no solo aceleró la implementación de la transformación digital en las empresas, sino que cambió abruptamente los hábitos de consumo de muchos clientes, que hoy cuentan con medios digitales que facilitan las transacciones por estos canales.
  11. Mejora el posicionamiento de tu marca: si bien vender por redes sociales es un complemento para tu gestión, no olvides que la imagen de tu negocio hay que cuidarla, y una tienda virtual le dará mayor presencia en el mercado, y generará confianza en tu clientela.

La experiencia de Tres14: de vender por redes a tener su ecommerce activo

pautas-para-abrir-mi-tienda-online-2

Daniela Gómez, especialista en ventas y marketing de Tres14, una tienda de diseño que agrupa a más de cincuenta marcas, comenta que la apertura de su tienda virtual les ha representado beneficios como tener toda la información en línea del inventario disponible, unificar formatos, precios y descripciones para que el cliente pueda elegir de acuerdo a sus preferencias, en una personalización de su experiencia.

"También nos permite recolectar datos que luego nos ayuda a tomar decisiones, enviar información a los contactos, y hacer activaciones de productos en tiempo real de acuerdo al comportamiento de sus ventas", precisa.

La tienda virtual está integrada a la plataforma de mipaquete.com, con lo cual la logística de envíos se hace mucho más rápida y sencilla, teniendo a la mano los reportes del proceso para hacer control y seguimiento constante.

Recuerda que en mipaquete.com estamos de tu lado y queremos acompañarte para que tu emprendimiento siga creciendo. Con nuestra tecnología hemos adoptado los procesos que te permitirán escalar al nivel que deseas, incrementar tus ventas y generar satisfacción en tus clientes.

Si tomas la decisión de abrir una tienda virtual en Shopify o Woocommerce, tenemos la app y el plugin respectivamente para facilitar la integración con nuestra plataforma.

Te puede interesar: ¿Todavía haciendo envíos manuales? Conecta tu tienda virtual en Shopify con mipaquete.com y facilita tu logística

Conoce sobre Cubiko aquí

cubiko
icon-share

Compártelo en tus redes sociales

icon-shareicon-share